CARTA A UN MILITAR

O pasado venres 17 de marzo, a alumna de 4º de ESO, María Rodríguez Lebón, xunto co director e a orientadora do centro, asistiron á entrega de premios da IV edición do concurso literario "Carta a un Militar Español", no que a nosa alumna, acadou o premio da fase local.
Os premios foron entregados na sede da Subdelegación de Defensa de Lugo, polo Subdelegado de dita sede.
A carta que escribíu María está dedicada a María Pita. Parabens María!

                                                                                                             Sarria, 15 de diciembre de 2016   Querida María Pita:  No sé por donde empezar, nunca le he escrito una carta a una persona que decidiese salvar a su pueblo saliendo a la calle y liberándolo de una invasión, así que si me permite he decidido que la voy a tratar como si fuera alguien cercano a mí, incluso podríamos ser familia, al fin y al cabo ambas somos gallegas y, ya se sabe,  el mundo es un pañuelo.  Ahora voy a contarte una batalla que transcurrió en A Coruña por el año 1589, cuando la armada inglesa entró por nuestras bonitas costas, en eso seguro que estamos de acuerdo, y traspasó la muralla de tu ciudad, llevándose por delante todo lo que pillase. Ante semejante escena la gente se echó a la calle con las armas que encontraron. Entre esa multitud te encontrabas tú.  Es posible que en ese instante no supieses todos los valores que ibas a marcar para la sociedad en ese momento, en el que mataste a al alférez inglés que llevaba bandera de la resistencia en mano en lo alto de la muralla, que pasarías a la historia. Tú a partir de ese momento empezaste a ser valorada por diversos motivos, por ser una gran compatriota y ser la representante de aquellas persona que se echaron a la calles con lo que tenían para defender su ciudad y todo lo que conlleva eso, un cambio político, económico y social, pero para mí el cambio político y económico siempre dependen del cambio social por lo que te voy a explicar la gran repercusión que  tubo tu pequeña pero a la vez gran hazaña.  Eres una gran representante de los derechos de la mujer, en aquella época la mujer estaba aún mucho más sometida que hoy en día, y aún así no te quedaste en tu casa esperando órdenes, saliste a la calle a primera línea de batalla y subiste hasta lo más alto de aquella muralla, con este hecho demostraste que nosotras podemos enfrentarnos a lo que sea sin que nadie nos prive de nuestros derechos, por eso,  hoy en día, cuando muchas mujeres están sufriendo una gran guerra en sus casas pueden pensar en ti, que ellas pueden luchar y salir fuera para subir a esa muralla y sentirse libres. Libertad, otro valor que representas, libertad de una ciudad, de unión,  ninguna persona sin conocer nuestra historia va a llegar a la puerta de nuestras casas y a imponer sus puntos de vista sin contar con los ciudadanos.  Por último para mí creo que representas el sentimiento de pertenecer a un lugar, a un hogar al que consideramos nuestro pero que a la vez compartimos. Por todo esto creo que mereces ser recordada siempre, la palabra heroína no me gusta demasiado, todos lo somos en nuestras funciones, pero puede ser lo que mejor te define. Con estas razones creo que debes de estar más que orgullosa de tí misma, yo por lo menos lo estoy de ti, quien te iba a decir que una adolescente del S.XXI sintiera admiración y orgullo por ti… ¡simplemente gracias!                                 Un saludo de María, tocaya tuya, que con un profundo cariño te admira.
Si a queredes ler, mirade máis abaixo.




 CARTA A UN HA MILITAR ESPAÑOLA

                                                                                                          Sarria, 15 de diciembre de 2016


Querida María Pita:

No sé por donde empezar, nunca le he escrito una carta a una persona que decidiese salvar a su pueblo saliendo a la calle y liberándolo de una invasión, así que si me permite he decidido que la voy a tratar como si fuera alguien cercano a mí, incluso podríamos ser familia, al fin y al cabo ambas somos gallegas y, ya se sabe,  el mundo es un pañuelo.
Ahora voy a contarte una batalla que transcurrió en A Coruña por el año 1589, cuando la armada inglesa entró por nuestras bonitas costas, en eso seguro que estamos de acuerdo, y traspasó la muralla de tu ciudad, llevándose por delante todo lo que pillase. Ante semejante escena la gente se echó a la calle con las armas que encontraron. Entre esa multitud te encontrabas tú.  Es posible que en ese instante no supieses todos los valores que ibas a marcar para la sociedad en ese momento, en el que mataste a al alférez inglés que llevaba bandera de la resistencia en mano en lo alto de la muralla, que pasarías a la historia.
Tú a partir de ese momento empezaste a ser valorada por diversos motivos, por ser una gran compatriota y ser la representante de aquellas persona que se echaron a la calles con lo que tenían para defender su ciudad y todo lo que conlleva eso, un cambio político, económico y social, pero para mí el cambio político y económico siempre dependen del cambio social por lo que te voy a explicar la gran repercusión que  tubo tu pequeña pero a la vez gran hazaña.
Eres una gran representante de los derechos de la mujer, en aquella época la mujer estaba aún mucho más sometida que hoy en día, y aún así no te quedaste en tu casa esperando órdenes, saliste a la calle a primera línea de batalla y subiste hasta lo más alto de aquella muralla, con este hecho demostraste que nosotras podemos enfrentarnos a lo que sea sin que nadie nos prive de nuestros derechos, por eso,  hoy en día, cuando muchas mujeres están sufriendo una gran guerra en sus casas pueden pensar en ti, que ellas pueden luchar y salir fuera para subir a esa muralla y sentirse libres. Libertad, otro valor que representas, libertad de una ciudad, de unión,  ninguna persona sin conocer nuestra historia va a llegar a la puerta de nuestras casas y a imponer sus puntos de vista sin contar con los ciudadanos.
Por último para mí creo que representas el sentimiento de pertenecer a un lugar, a un hogar al que consideramos nuestro pero que a la vez compartimos.
Por todo esto creo que mereces ser recordada siempre, la palabra heroína no me gusta demasiado, todos lo somos en nuestras funciones, pero puede ser lo que mejor te define. Con estas razones creo que debes de estar más que orgullosa de tí misma, yo por lo menos lo estoy de ti, quien te iba a decir que una adolescente del S.XXI sintiera admiración y orgullo por ti… ¡simplemente gracias!

                              Un saludo de María, tocaya tuya, que con un profundo cariño te admira.

Comentarios